La terapia de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) es un método de psicoterapia eficaz y ampliamente investigado que ha demostrado ayudar a las personas a recuperarse de traumas y otras experiencias de vida angustiantes, como el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la depresión y los trastornos de pánico. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría , la Sociedad Internacional para Estudios de Estrés Traumático , la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias , el Departamento de Asuntos de Veteranos / Departamento de Defensa de EE. UU. , La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas y la Organización Mundial de la Salud, entre muchas otras Las organizaciones nacionales e internacionales reconocen la terapia EMDR como un tratamiento eficaz.
La terapia EMDR no requiere hablar en detalle sobre el problema angustiante o completar la tarea entre sesiones. La terapia EMDR, en lugar de centrarse en cambiar las emociones, pensamientos o comportamientos que resultan del problema angustiante, permite que el cerebro reanude su proceso de curación natural.
La terapia EMDR está diseñada para resolver recuerdos traumáticos no procesados en el cerebro. Para muchos clientes, la terapia EMDR se puede completar en menos sesiones que otras psicoterapias
Nuestro cerebro tiene una forma natural de recuperarse de recuerdos y eventos traumáticos. Este proceso implica la comunicación entre la amígdala (la señal de alarma para eventos estresantes), el hipocampo (que ayuda con el aprendizaje, incluidos los recuerdos sobre seguridad y peligro) y la corteza prefrontal (que analiza y controla el comportamiento y las emociones). Si bien muchas veces las experiencias traumáticas pueden manejarse y resolverse espontáneamente, es posible que no se procesen sin ayuda.
Las respuestas al estrés son parte de nuestros instintos naturales de lucha, huida o congelación. Cuando la angustia de un evento perturbador persiste, las imágenes, pensamientos y emociones perturbadoras pueden crear sentimientos de abrumador, de estar de vuelta en ese momento o de estar “congelado en el tiempo”. La terapia EMDR ayuda al cerebro a procesar estos recuerdos y permite que se reanude la curación normal. La experiencia aún se recuerda, pero la respuesta de lucha, huida o congelación del evento original se resuelve “.
La terapia EMDR ayuda a niños y adultos de todas las edades. Los terapeutas utilizan la terapia EMDR para abordar una amplia gama de desafíos:
Después de que el terapeuta y el cliente estén de acuerdo en que la terapia EMDR es una buena opción, el cliente trabajará en las ocho fases de la terapia EMDR con su terapeuta.
Se prestará atención a una imagen, creencia y sentimiento corporal negativos relacionados con este evento, y luego a una creencia positiva que indique que el problema se resolvió.
Una sesión de terapia EMDR típica dura de 60 a 90 minutos. La terapia EMDR se puede utilizar dentro de una terapia de conversación estándar, como terapia complementaria con un terapeuta independiente o como un tratamiento por sí solo.